Llevo muchos años queriendo tratar el tema de los estilos, y no es porque quiera darle una definición, sino porque los considero una herramienta muy importante para mi trabajo.

Para poder acertar con un cliente/clienta es fundamental que consiga entender cuál es el estilo que más encaja con su personalidad. Por supuesto, tengo mi propio estilo, pero en mis proyectos busco crear la armonía correcta con los estilos de los demás.

¿Cuántos estilos decorativos existen? Realmente es muy difícil hacer una lista porque en la actualidad los estilos están permanentemente mutando y ya no se aplican exclusivamente a un lugar o a una cultura.

Personalmente, creo que existen tantos estilos como personas hay en el mundo. Cada uno de nosotros a lo largo de la vida vamos construyendo, aunque sea sin querer, nuestra forma de ver y habitar los espacios. Ahora bien, es verdad que se pueden agrupar en tipologías con las que podemos identificarnos. Y es por ese motivo que en este blog os voy a presentar 18 estilos que están entre los más utilizados hoy en día.

UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS por lo que describiré muy brevemente los estilos para después enlazarlos a una carpeta de Pinterest en la que encontraréis una recopilación de muchas imágenes que espero os sirvan de inspiración. Estas carpetas son una de las herramientas que utilizo para desarrollar mi trabajo.

1. BOHO

Es un estilo libre caracterizado por colores alegres, vibrantes en el que se mezclan materiales y texturas. Es un estilo sin patrones ni normas escritas ya que se asocia a una vida nómada. De hecho, la palabra “boho” hace referencia a los gitanos que llegaron a Francia desde la Bohemia (una zona de la República Checa). Con este estilo se busca lo inesperado a través de elementos originales puestos de forma asimétrica. De este estilo nace el boho chic del que diferencia por el uso de detalles más lujosos.

© Jonathan Adler

IMAGEN: Nasim Keshmiri

2. CLÁSICO

Se trata de una decoración tradicional elegante, sofisticada y atemporal. Está caracterizado por la simetría, el uso de maderas nobles ornamentadas y la abundancia de elementos decorativos. Utiliza colores de tonos claros (blancos, crema, tostado, beige) para las paredes y maderas nobles y oscuras para el mobiliario. Se pueden encontrar detalles de granates, verdes y rojos oscuros siempre en la búsqueda de un estilo refinado.

IMAGEN: Roche Bobois

3. CONTEMPORÁNEO

Representa lo que se está creando ahora, por lo que está en constante cambio. Se enfoca en los espacios en lugar de las cosas. Se caracteriza por las formas lisas, limpias y geométricas, por los colores llamativos y la exaltación de la luz. Otra característica importante es el estudio de la iluminación natural y artificial por lo que las luminarias se trasforman en elementos decorativos importantes. Con el estilo contemporáneo se busca la funcionalidad acompañada por la originalidad.

IMAGEN: Las Casas de Iridella

4. ECLÉCTICO

Se trata de crear un espacio único que no se asemeje a nada. Se caracteriza por la mezcla de diferentes estilos y por su originalidad. El punto fuerte de este estilo es la capacidad de mezclar elementos clásicos, modernos y contemporáneos creando armonía.

IMAGEN: Jonathan Adler

5. ÉTNICO

Se caracteriza por la fusión de estilos de otros países y la inclusión de objetos de otras culturas como la africana y la asiática. Está caracterizado por los colores cálidos en contraste con el negro, por los materiales naturales y los productos artesanales.

IMAGEN: Maison du Monde

6. INDUSTRIAL

Se caracteriza por la exaltación de los elementos propios de la arquitectura: tuberías, vigas, pilares y paredes de ladrillo quedan a la vista. Busca espacios tipo loft o abiertos con techos altos. En los materiales se respeta su versión original: acero y hormigón combinados con madera y ladrillos vistos.

IMAGEN: Maison du Monde

7. JAPANDI

Es un estilo nuevo en el que se mezclan la paz de la decoración japonesa con la calidez de la decoración escandinava. Un rasgo común es la búsqueda de la funcionalidad con líneas limpias y sencillas. Apuesta por materiales naturales: maderas claras, cerámica, ratán, lino y bambú. El japandi toma los colores oscuros de los interiores japoneses y los mezcla con los colores claros de las casas nórdicas.

IMAGEN: Allprace Homes

8. MEDITERRÁNEO

Este estilo busca crear espacios frescos y alegres en los que la exaltación de la luz es un punto clave. Vigas de madera, paredes de piedra natural y suelos de terracota son los elementos típicos de este estilo. El blanco es el color principal, mezclado con toques de aguamarina, ocre y verde oliva.

IMAGEN: Homepolish

9. MINIMALISTA

Apuesta por lo simple y esencial, buscando la elegancia y la exaltación de los espacios y de las formas. Paredes, suelos y mobiliario con la misma tonalidad, sin contrastes: el blanco en todas sus versiones. Busca la simplicidad y la belleza en las líneas puras. Los materiales más empleados son el acero, la madera y el vidrio.

IMAGEN: Alberto Strada

10. MODERNO

Es un estilo sencillo y sin adornos que sigue la máxima de “la forma sigue a la función”. Muchas veces se utiliza la palabra moderno para hablar del estilo contemporáneo, pero, aunque puedan tener elementos comunes se tratan de dos estilos desarrollados en épocas diferentes. El estilo moderno se desarrolló entre 1920 y 1950 y se caracteriza por colores neutros, líneas sencillas y decoración simple. La principal paleta de colores del estilo moderno está formada por blancos, beiges y negros.

IMAGEN: Las Casas de Iridella

11. NAVY-NÁUTICO

Genera ambientes que recuerdan al mar y al verano. Es un estilo de la moda, inspirado a los marineros de la época victoriana, que se ha trasladado al interiorismo. El uso del blanco es predominante con el azul y algunos toques de rojos y dorados para contrastar. Los textiles de rayas blancas y azules son típicos en este estilo. Abundan los detalles decorativos propios de los barcos.

IMAGEN: Weranda

12. NÓRDICO-ESCANDÍNAVO-SKANDI-HYGGE

Se utilizan muchas palabras para definir este estilo nacido en los países nórdicos. Está basado en el aprovechamiento de la luz para aportar calidez y luminosidad a la casa. Busca crear espacios ordenados con líneas simples. Se caracteriza por el uso de colores neutro y de materiales naturales como el cuero, el cáñamo y la madera. Si a todo esto le añadimos muchos textiles, con tacto suave y placentero, conseguimos lo que se denomina Hygge que significa “bienestar”.

IMAGEN: Pyry Kantonen – Alvar Aalto

13. ORIENTAL

Es un estilo que transmite paz y tranquilidad buscando siempre el equilibrio de los elementos. Se inspira en la decoración japonesa y china. Utiliza colores neutros, materiales naturales y líneas sencillas. Los materiales predominantes son bambú, piedra, papel de arroz, madera de cedro y la seda. En la decoración utiliza mucho árboles y paisajes para englobar la naturaleza dentro de las casas.

IMAGEN: Aapkisaheli

14. ROMÁNTICO

Es un estilo que quiere resaltar los sentidos para crear ambientes muy acogedores. Velas aromáticas y flores frescas son una necesidad. Se caracteriza por el uso de tonos pastel y en particular de los rosados. Líneas suaves, formas redondeadas y la presencia de detalles floreales son otros de los elementos típicos de este estilo. En realidad, es una forma decorativa que se puede aplicar a muchos estilos.

IMAGEN: Poster Store

15. RÚSTICO

Se caracteriza por la idea de llevar la naturaleza dentro de las casas. Por eso los materiales más utilizados son la madera, la piedra, el barro, el mimbre y la cerámica. De estos materiales quiere exaltar su estado natural por lo que suele utilizarlos sin ser tratados. En la paleta de colores predominan los tonos marrones, beiges y verdes, típicos de la naturaleza.

IMAGEN: Harper Collins

16. SHABBY CHIC

Este estilo se caracteriza por la reutilización de muebles antiguos. El termino shabby significa desgastado por lo que se trata de exaltar la belleza de los muebles antiguos dotándolos de una nueva vida y nuevos colores: rosa empolvado, verde mint, azules suaves. Todo eso en busca de espacios elegantes y refinados. En cuanto a las telas, destacan sus estampados florales, los bordados y los encajes.

IMAGEN: House to home

17. VINTAGE-RETRO

Se caracteriza por la idea de evocar las épocas de los años 30 hasta los 80, por lo que no existe un espacio vintage igual a otro. Piezas fundamentales son los muebles antiguos que toman el protagonismo de los espacios. Con este estilo se consiguen ambientes divertidos, despreocupados en los que abundan los colores brillantes.

IMAGEN: Red Door

18. WABI SABI

Se trata de un estilo que resalta el paso del tiempo sobre los materiales que conforman las casas, como por ejemplo las pinturas y las maderas desgastadas y los elementos oxidados. Utiliza colores apagados como marrones, grises y negros para crear una sensación de intimidad. La austeridad, la sencillez y la irregularidad son otras características de este estilo en el que la belleza está en la imperfección.

IMAGEN: Carpetright

¿Con qué estilo te identificas?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Algunos de los estilos que hemos visto son muy diferentes mientras que en otros os habréis dado cuenta de que es más difícil ver las diferencias. En las épocas históricas en las que se desarrollaron sí tenían unas características muy diferentes, pero ahora mismo están todos influenciados con la época en la que vivimos y muchos se mezclan entre sí.

¿Quieres ayuda para personalizar el estilo de tu vivienda?

Contáctame aquí sin compromiso.

Pin It on Pinterest

Share This