Matajuntas, alineada, espiga, diagonal, vertical… hay tantas formas y nombres para los patrones de colocación de azulejos que podemos hacernos un lío en la cabeza y terminar diciéndole al albañil que ponga los azulejos como le plazca. 😊

Vamos a intentar aclararnos las ideas para poder decidir cómo queremos colocar los azulejos de nuestras casas.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS PARA COLOCAR LOS AZULEJOS?

 

ALINEADA O A JUNTA CORRIDA

Se trata de colocar los azulejos en línea en los dos sentidos de la pieza, las juntas no tienen interrupciones y van seguidas. Dentro de este patrón hay tres formas de colocación: en horizontal, en vertical y en diagonal. Además, la colocación alineada en diagonal puede variar según el ángulo de colocación: 30º – 45º – 60º.

ALINEADA HORIZONTAL
ALINEADA VERTICAL
ALINEADA DIAGONAL

IMÁGENES: nais.es

MATAJUNTAS, A ROMPE JUNTAS o TRABADO

Se trata de colocar los azulejos rompiendo una de las líneas de la pieza, de esa manera una de las juntas se interrumpe. También dentro de este patrón hay tres formas de colocación: en horizontal, en vertical y en diagonal.

Estas opciones, además, pueden tener una variante según de cuanto se desplaza un azulejo respecto al otro: matajuntas a la mitad (1/2) o matajuntas a un tercio (1/3). Esta última opción se utiliza mucho en el estilo vintage.

MATAJUNTAS HORIZONTAL
MATAJUNTAS VERTICAL
MATAJUNTAS DIAGONAL

IMÁGENES: nais.es

EN ESPIGA, ZIG-ZAG o HERRINGBONE

Se trata de colocar los azulejos rompiendo ambas líneas de la pieza, de esa manera las dos juntas se interrumpen. También dentro de este patrón hay tres formas de colocación: en horizontal, en vertical y en diagonal.

ESPIGA HORIZONTAL
ESPIGA VERTICAL
ESPIGA DIAGONAL

IMÁGENES: nais.es

DAMA, LÍNEA CRUZADA o CROSSHATCH

Se trata de colocar los azulejos, de dos en dos o de tres en tres, cambiándolos de sentido (horizontal y vertical) de manera que se forma un tablero como en el juego de las damas.

IMAGEN: nais.es

COMBINACIONES

Combinar formas, tamaños y colores diferentes para dibujar con los azulejos. La colocación es libre y creativa, el único límite es la fantasía.

IMÁGENES: nais.es

IMAGEN: nais.es

Espero que con esta información podáis elegir la colocación de los azulejos de vuestras casas. Gracias a Nais por dejarme compartir las imágenes de los azulejos de su página web. 

Pin It on Pinterest

Share This