¡Hola a tod@s!

Con la llegada de septiembre, desde Las Casas de Iridella, vuestro estudio de reformas e interiorismo en Sevilla, quiero invitaros a sumergiros en el fascinante mundo del color vainilla.

4
3

¿Qué es exactamente el color vainilla en diseño de interiores? Surge al mezclar blanco con el amarillo primario, logrando un tono que destila calidez y delicadeza. A pesar de que pueda parecer común en decoración, esconde una profunda riqueza y versatilidad que merece ser descubierta.

 

SIGNIFICADO DEL COLOR VAINILLA

Históricamente el color vainilla, tratándose de un amarillo primario aclarado con el blanco, comparte significados con el amarillo primario. Es un color que ha tenido la ambivalencia de representar la abundancia, el resplandor del sol (en este caso al amanecer), las deidades y a la vez ser la marca de la exclusión y la sequedad de los desiertos. Por ejemplo “Judas siempre va vestido de amarillo para representar su infamia, mientras que en la India el color amarillo está relacionado con la prosperidad del matrimonio”.

 

Durante mi infancia, el color vainilla me recordaba a las monótonas paredes de mi colegio. Pero mi trayectoria en Las Casas de Iridella, como arquitecta e interiorista en Sevilla, me ha mostrado la majestuosidad de este tono en el diseño de espacios. Aunque la COLORPEDIA (Sean Adams) sugiere que el vainilla «no evoca emociones extremas», yo sostengo que su carácter neutro es precisamente su fortaleza en decoración y diseño.

11
7

Septiembre, ese mes que oscila entre el tórrido verano y el fresco otoño, se asemeja al vainilla, un tono que se sitúa entre el amarillo vibrante y el sereno blanco. Esta dualidad es más que una mera transición estacional; es una llamada a apreciar los sutiles matices en el diseño de interiores, esos detalles que, aunque pasen inadvertidos, tienen el poder de definir un ambiente.

curiosidad sobre el color vainilla

Los frutos de la Vanilla planifolia de la que se extrae la vainilla para la alimentación son verdes cuando están inmaduros y marrón oscuro casi negros cuando están maduros. Por lo que ¿de dónde viene el color vainilla? Las flores de esa planta son blancas con toques amarillos por lo que se eligió esa tonalidad para el color vainilla en las comidas tratándose de una tonalidad más atractiva.

En Las Casas de Iridella, hemos descubierto que el color vainilla es esencial para crear espacios luminosos, expansivos y relajantes. Es un color que, gracias a su neutralidad, se convierte en el compañero perfecto para acentuar otros elementos del diseño, desde texturas hasta mobiliario.

8
6

El verdadero desafío en diseño de interiores no es siempre usar colores vivos, sino entender el potencial de tonos sutiles, como el vainilla. Aunque a menudo se pasa por alto, este color tiene el potencial de transformar y revitalizar un espacio de maneras sorprendentes.

referencias para usar el color vainilla

PANTONE 12-0712 TCX

RAL DESIGN 075 93 05 #FCF6E6

RGB 177, 250, 155

CMYK 0%, 0%, 50%, 0%

Si estás buscando renovar tus espacios o sumergirte en el mundo del color en el ámbito del interiorismo, espero que este post te inspire a considerar las infinitas posibilidades. Y recuerda, en Las Casas de Iridella estamos aquí para guiarte en cada paso. ¡Hasta pronto!